Home > talleres en el extranjero

talleres en el extranjero

Desde el origen, los Talleres Varan siguen instalando talleres en diversos países del mundo. Después de cada taller de realización, los Talleres Varan acompañan los alumnos del país el tiempo necesario para garantizar el funcionamiento autónomo del taller, gracias al material que queda en el sitio.

DESCRIPCION

Se organizan Talleres de formación en los países que lo piden, vinculándolos con los organismos representativos de estos países, tal como universidades, televisión, sindicatos, escuelas de cine, organismos culturales…
Los talleres de once semanas se dirigen únicamente a los habitantes del país.

Hace 25 años la vocación de VARAN era instalar talleres para jóvenes cineastas de países en vía de desarrollo, dando así la posibilidad de leer y escribir en imagen y sonido su propia realidad. Hoy en día el uso del video se ha democratizado casi en todas partes. Sin embargo la uniformidad de los medios de masa deja poco espacio a la emergencia de miradas de autor. El género documental está incluso ausente del paisaje audiovisual de muchos países.

VARAN preconiza una selección abierta, que representen las diferentes realidades sociológicas del país. Por experiencia sabemos que esa diversidad étnica, cultural, profesional permite el intercambio y favorece una dinámica y una reflexión interna especialmente fecunda.

El taller se convierte de esta manera en un microcosmos del la sociedad.

Contar una gran ciudad, un país, o por lo menos presentar algunos rasgos representativos es una labor difícil. Entrecruzando miradas de realizadores de diversos origines sociales y culturales esperamos elaborar un auténtica muestra de situaciones y de temas.

A pesar de una existencia efímera (el tiempo de uno o dos talleres), algunos de esos talleres permitieron la formación de cineastas y la producción de películas (México, Kenya, Portugal, Rumania, Venezuela). En otros centros, (Papuasia-Nueva Guinea, Filipinas, Africa del Sur, Camboya, Colombia, Vietnam, Serbia), un trabajo constante pudo realizarse a lo largo de varios años, construyéndose grupos sólidos de trabajo.


NUESTROS SOCIOS

Cuando se hicieron los primeros talleres, la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores se encargaba de la totalidad de la financiación. Desde entonces las fuentes de financiación se diversificaron ampliamente.

Los talleres VARAN elaboran una solicitud de financiación junto con el organismo que lo desea. Esas solicitudes van dirigidas a la Embajada de Francia -que representa el Ministerio de Relaciones Exteriores- o a las delegaciones locales de Instituciones Internacionales (Unión Europea, UNESCO, …) y a las instituciones del país.

Los talleres VARAN trabajan estrechamente con el organismo del país : preparan juntos un presupuesto que tiene en cuenta, entre otros, la compra del material de rodaje y de montaje, los casetes video, las intervenciones de los profesores, los viajes locales, las becas de los participantes si es necesario, el alquiler del lugar de trabajo …

Copyright © 2008 VARAN | Ateliers Varan, 6 Impasse Mont-Louis - 75011 Paris - Tél. : +33 (0)1 43 56 64 04 - Fax : +33 (0)1 43 56 29 02